El árbol cepillo de dientes
El árbol cepillo de dientes (Salvadora persica) o miswak. Este es el primer instrumento de higiene dental conocido. No se le pone fecha, pero se cree que convive con el hombre desde sus origenes. Este método, de tradición musulmana, todavía se sigue usando en la actualidad. El miswak es un “cepillo de dientes natural”. Está elaborado con las ramas y las raíces del árbol de la Salvadora Pérsica.
El uso del miswak se debe a sus conocidas propiedades higiénicas de su planta matriz. Posee numerosas proteínas y sustancias inhibidoras de la germinación de las que se compone.
El árbol cepillo de dientes, crece en regiones muy secas, inhabitadas de África y Asia.
La salvadora persica, son arbustos o pequeños árboles. Son de corteza blanquecina, ramas arqueadas, hojas ovales rígidas y carnosas, de 4 a 5 cm de largos. También la cutícula de sus hojas es muy gruesa. Además están construidas de forma isolateral y contienen estomas en ambas caras de la hoja. Poseen un tipo de tejido interno que almacena agua.
Según estudios basados en hallazgos y relatos históricos, el primer cepillo de dientes moderno, algo parecido a lo que actualmente conocemos, proviene de la china imperial y lo creó un maestro zen en el siglo XIII. Este invento tenía un problema, estaba hecho con crin de caballo, lo que era un foco de infecciones. Posteriormente y bastantes años después, en Inglaterra y en el interior de una prisión, William Addis creó en el año 1780 el primer cepillo de dientes “moderno”.
Evidentemente a día de hoy no hay cuidado mejor para la higiene bucal que el cepillo y la pasta de dientes, pero creemos que es interesante conocer otros métodos. Por lo tanto, desde e.dent Odontología, vuestra clínica dental en Valencia, os seguiremos ofreciendo retales de historia dental e informaciones sobre salud buco-dental.