Células madre dentales
Cientificos mexicanos desarrollan un banco de células madre dentales a partir de la pulpa dental. En un tiempo, no muy lejano, podrás acudir a tu clínica dental y solicitar este tipo de solución para futuras necesidades.
Esta noticia, tiene mucho interes, pero antes os contaremos que son y para que sirven las células madre.
Las células madre se encuentran en todos los organismos pluricelulares y pueden dividirse, a través de la mitosis. Tambien se diferencian en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre.
Los mamíferos, tenemos diversos tipos, entre ellas las células madre dentales, que pueden ser clasificadas por su potencia celular. La potencia celular es el número de diferentes tipos celulares en los que se pueden diferenciar.
En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.
Las células madre tienen multitud de usos clínicos y se emplean en medicina regenerativa, inmunoterapia y terapia génica. En animales se han obtenido grandes éxitos para tratar enfermedades hematológicas, diabetes tipo 1, párkinson, destrucción neuronal e infartos. Se ha avazado mucho, pero el Ministerio de Sanidad, advierte sobre el riesgo de su uso indiscriminado.
Y ahora continuamos con la noticia:
Investigadores de la ENES de la Universidad Nacional Autónoma de México en León (México), han desarrollado un proyecto para crear un banco de células madre o troncales extraídas de la pulpa de piezas dentales, para que puedan ser utilizadas en la regeneración celular de diferentes tejidos.
Con ello, los universitarios pretenden dar servicio a quienes deseen criopreservar sus células de manera indefinida. Este banco permite mantenerlas disponibles para cuando las requieran, con un costo por debajo de los convencionales.
Según los investigadores de este proyecto con células madre dentales:
«Es un proceso relativamente fácil, por lo general se hace a partir de procedimientos terapéuticos convencionales como la extracción de las muelas del juicio o premolares; también se obtienen de los dientes temporales (de leche)».
Otro uso que da la ciencia a nuestro sistema buco-dental. Recuerda que para su cuidado, debes acudir con regularidad a e.dent Odontología, tu clínica dental en Valencia y consultar con nuestros odontólogos.
Los comentarios están cerrados.